CC Open Source Blog

Involúcrate con nuestra comunidad de código abierto a través del Google Summer of Code y Outreachy

gravatar

by Hugo Solar on 2020-03-05

En Creative Commons creemos firmemente en que el código abierto es una gran herramienta para fomentar y desarrollar productos con un enfoque comunitario y, a su vez, la consolidación de una comunidad activa de contribuyentes al patrimonio común (o, en inglés, Commons).

Con el fin de fomentar la participación de estudiantes en nuestros proyectos de código abierto, CC es parte de los programas que ofrece Google (Google Summer of Code) y también Outreachy. En ambos casos, el objetivo es involucrar a estudiantes en el código abierto. Para ello, hacemos un llamado abierto a todos y todas quienes tengan interés en colaborar con nuestro equipo, de postular a los llamados cuanto antes.

Google Summer of Code

Programa impulsado por Google el cual existe desde el año 2005 el cual ha impulsado a mas de 15.000 estudiantes de mas de 118 paises a involucrarse con diversas organizaciones que abogan por el código abierto.

Outreachy

Este programa impulsa pasantías de personas en organizaciones que trabajan con código abierto. El foco de Outreachy está puesto en comunidades que poseen poca representatividad, que sufren prejuicios sistémicos o discriminación en el area de las tecnologias.

Las pasantías consisten en el desarrollo de un proyecto el cual debe ser llevado a cabo en un periodo de 3 meses. Este proceso se complementa con una mentoría recibida por el estudiante la cual ayuda a guiar el desarrollo y buen término del mismo.

En las versiones pasadas de estos programas tuvimos excelentes resultados llevados a cabo por excelentes personas que pusieron toda su dedicación para concretar estos proyectos:

GSoC 2019

Outreachy 2019-2020

De esta manera hemos decidido participar de las siguientes rondas de ambos programas, los cuales se encuentran en la fase de “contribución a la comunidad”, por lo tanto, aún estás a tiempo de leer documentación al respecto, tanto de los programas como de la participación en los proyectos de nuestra organización

GSoC

Outreachy

CC Open Source

Beneficios

Estos programas proveen múltiples beneficios a quienes deseen participar de ellos, por un lado, las organizaciones participantes trabajan en proyectos de código abierto utilizados en todo el mundo y en diversas aplicaciones, convirtiéndose en una oportunidad única de contribuir a proyectos de gran escala que además cuentan con comunidades globales transformando además esta pasantía en una experiencia enriquecedora.

Por otro lado, técnicamente hablando, también comprende un gran desafío, ya que existe la posibilidad de enfrentarse a la resolución de un problema del mundo real, sin embargo, el hecho de poder enfrentarlo con una mentoría exclusiva provee un gran número de herramientas para el desarrollo y concreción del proyecto, los cuales, sin duda, seran de gran ayuda para el futuro desarrollo de la vida profesional de quien participe.

Además, estos programas consideran un estipendio por los 3 meses que dura la pasantía. Valores que son variables según la ubicación que quien desea postular.

Destrezas

Con respecto al idioma, para participar en estos programas no se exige un manejo del inglés al 100%, solo basta que puedas comunicarte de manera razonable, ya que, si bien, existen algunos proyectos en los cuales yo soy el mentor ( WP Plugin e Implementar Vocabulary ) y podemos tener reuniones en español, la comunicación pública y la documentación debe ser en Inglés.

Con respecto a nuestros proyectos, todos se encuentran en Github por lo tanto debes saber lo básico de Git. Te recomiendo consultar la ayuda de Github para mayor detalle, sugiero poner atención a la guia sobre como realizar Pull Request ya que es muy necesario para el flujo de trabajo del equipo tecnico de CC y lo será también para tu pasantía.

Invitación

Desde yá los dejamos invitados a participar en estos programas o a participar directamente en nuestra comunidad de código abierto o visitar nuestro Github, el cual contiene nuestros proyectos. También pueden unirse a nuestra comunidad global en Slack donde me pueden encontrar como @hugo si tienen alguna duda o comentario.